SISTEMA DE AUDITORIAS DE RIESGOS DEL TRABAJO (SART)

El Ecuador se apresta a implementar el nuevo sistema de auditorías de riesgos del trabajo, con miras a obtener un mejor control de las obligaciones de las empresas en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como, de la aplicación de la normativa nacional e internacional en la prevención de los riesgos laborales a los que están expuestos los trabajadores ecuatorianos y extranjeros residentes en el país.

Si bien la normativa nacional actual cuyo primer marco de referencia es el código del trabajo, reserva para el ministerio de relaciones laborales, sus autoridades nacionales, regionales e inspectores, la supervisión y control de estos aspectos, este mismo cuerpo de leyes acepta y deriva (art. 432) parte de esa responsabilidad al instituto ecuatoriano de seguridad social (iess), el mismo que a través del seguro especializado de riesgos del trabajo ha venido desarrollando toda una plataforma legal y técnica en materia de prevención y control de los riesgos en las diversas actividades productivas del país. Así, desde hace más de cinco años el iess preparó y acaba de aprobar el marco legal y técnico referencial para la implementación de un sistema de auditoría acorde a los adelantos técnicos y científicos en seguridad y salud en el trabajo. El marco de referencia legal especifico entonces, esta dado por el iess a través de la resolución c.d. # 333 del consejo directivo del iess que contiene el “reglamento para el sistema de auditoría de riesgos del trabajo”. Por cierto esta normativa específica está amparada en otros marcos legales como la propia ley de seguridad social y disposiciones constitucionales vigentes.

En relación a la normativa internacional aplicable, el ecuador debe someterse a lo establecido en la comunidad andina de naciones (can) y en las naciones unidas por medio de la organización internacional del trabajo (oit); sin embargo, en esta última no obstante estar vigentes y disponibles a los estados miembros los convenios # 155 sobre seguridad y salud en el trabajo que entró en vigor en el año 1981 y el # 187 sobre promoción de la seguridad y salud en el trabajo que entró en vigor en el año 2006, el ecuador no los ha suscrito ni ratificado.

La referencia internacional entonces, se concreta al instrumento andino de seguridad y salud en el trabajo (decisión 584) y su reglamento (resolución 957) que constituyen el marco internacional sustentatorio de lo implementado por el iess. En estas normas se definen y detallan lo que son los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo que deben ser implementados por los países miembros, así como, los sistemas de gestión  en seguridad y salud en el trabajo al que deben someterse sus entidades públicas y privadas en esta materia.

Las políticas y marco general del sistema nacional están descritas en las disposiciones constitucionales (artículos 33, 326 numeral 5 y 369) y en el código del trabajo (artículos 38 y 347 al 439); las normas especificas, las indemnizatorias en el seguro general obligatorio, y procedimentales están en la ley de seguridad social (artículos 3 literal c; 17; 21 literal c; y, del 155 al 163), así como, en las resoluciones del consejo directivo del iess # 118; 172; y, 741); decreto ejecutivo 2393 y sus reformas; y, otros reglamentos específicos según la actividad laboral (eléctricos; puertos; trabajadores de mar; de la construcción, etc.).

El sistema de gestión comprende: la política empresarial en seguridad y salud; el diseño de la estrategia; la identificación y evaluación de los riesgos laborales; la participación de los trabajadores; los programas de prevención; la capacitación y adiestramiento; la investigación, análisis y reporte de accidentes y enfermedades profesionales; registros estadísticos; la prevención y combate contra incendios y desastres, entre otros.

Este aspecto es complementado con la implementación del sart por parte del iess, que sin duda es la entidad que va a liderar el control y aplicación de la normativa y procedimientos técnicos en seguridad y salud en el trabajo, sin que esto signifique la evasión de la responsabilidad por parte del ministerio de relaciones laborales; muy por el contrario, es la oportunidad para que exista una más estrecha coordinación entre estas entidades del estado, cuya finalidad ulterior será la de garantizarla salud de los trabajadores y el incremento de la productividad y competitividad, que estos programas de control técnico conllevan para las empresas y el país.

Ab. Gregory Gines Vinces

Tags: , , , , ,